martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué es un Archivo y cómo funciona?

Toda la información de una computadora está almacenada en archivos. Los archivos normalmente están formados por un nombre, un punto y una extensión (por ejemplo MIFAMILIA.JPG). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros (MIFAMILIA) y la extensión le atribuye propiedades asociadas al tipo de archivo (.JPG es un archivo de imagen, así que adentro de ese archivo puede haber una foto o un dibujo y la extensión jpg le indica al sistema operativo, por ejemplo a Windows, que debe abrir ese archivo con el Paint o el visualizador de imágenes de Windows). Windows le asigna a cada tipo de archivo un ícono y un programa predeterminado con el cual debe abrirlo, esto se puede cambiar desde las Opciones de Carpeta del menú Herramientas del Explorador

Normalmente al visualizar nuestros archivos sólo les vemos el nombre, sin la extensión, esto se debe a que Windows oculta las extensiones de los archivos. Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos iremos al Explorador de Windows y en el menú Herramientas accederemos a las opciones de carpeta. En la nueva ventana señalaremos la pestaña Ver y en la lista desmarcaremos la opción "Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos".

En las opciones de carpeta, la pestaña "Tipos de Archivo" almacena la lista de diferentes extensiones que Windows reconoce y con qué programa están asociadas.

Tipos de Archivos


Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Ejecutables y no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por sí mismos (por ejemplo los programas funcionan por sí mismos)y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa (los archivos de imágenes, textos, música, necesitan de un archivo de programa para que funcionen ).

La mayoría de los archivos de programas llevan varios archivos aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien.

Veremos algunos de los tipos de Archivos más comunes:

  .mp3
El formato de la música en Internet se requiere un reproductor mp3, que ya vienen con nuestro sistema operativo, aunque encontraremos miles de ellos en la red. Uno de los más populares sigue siendo Winamp.
   .wav
El formato de sonido de Microsoft. Puede reproducirse, por ejemplo, con Windows Media Player, que se puede descargar de Internet aunque ya viene preinstalado en Windows.
Archivos de vídeo
  .avi
Es uno de los formatos más extendidos, y de los que más calidad muestran. Los archivos pueden tener codificaciones distintas, y para poder reproducirlos correctamente, deberemos tener los códecs correspondientes.
  .wma
Es el formato de vído de los reproductores de Microsoft.
  .mov
Formato de vídeo QuickTime de Apple.
  .mpg/mpeg
Formato de vídeo con el sistema de compresión MPEG, para todas las plataformas (Mac, Windows y UNIX).
  .flv
Formato de vídeo de Flash.
  .rmvb
  .xls (.xslx)
Formato de archivos Excel, la hoja de cálculo de Microsoft.
   .pps o .ppt
Formato de archivos de pases de diapositivas de Microsoft PowerPoint


Puedes ver gran cantidad de tipos de archivos y su clasificación según el tipo de archivo en la entrada original: http://www.hispazone.com/Guia/91/Los-archivos-tipos-extensiones-y-programas-para-su-uso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario